ARGENTINA | Gran movilización por trabajadores despedidos de medio estatal

Los 357 periodistas despedidos de la agencia argentina Télam convocaron para el próximo jueves a una gran movilización, que saldrá desde El Obelisco – monumento ícono de la ciudad de Buenos Aires – hasta el Centro Cultural Néstor Kirchner acompañado de miembros de los sindicatos de la prensa del país, con el fin de rechazar esta medida impuesta por el presidente de ese país, Mauricio Macri.

En conferencia de prensa, los periodistas calificaron este hecho como un problema para la “libertad de opinión, de expresión y de pensamiento” y, aseveraron que con esta medida Macri busca conseguir “medios cada vez más débiles” que no muestren la realidad que vive la Argentina durante su gestión, reseñó AVN.

“Estamos ante un conflicto que no sólo es por despidos. Es también por la libertad de opinión, de expresión y de pensamiento” dijeron los trabajadores del periodismo.

Mariano Suárez, uno de los periodistas despedidos, aseguró que el despido masivo – realizado el pasado viernes – se debe a que el gobierno de Macri desea “que seamos periodistas sumisos, que no tengamos rebeldía, quieren periodistas que no pregunten” citó un medio local.

Se conoció que los periodistas despedidos recibieron el pasado viernes un memorándum de parte del Directorio de la Agencia que señalaba que esta medida se tomaba debido a que la Agencia Télam “que heredamos (de la gestión de Cristina Fernández) también fue víctima de la irresponsabilidad y del desmanejo del gobierno anterior, que utilizó ‘lo público’ para fines político-partidarios”.

Tras este memo, fueron despedidos periodistas que tenían entre 15 y 30 años de experiencia, algunos con premios y reconocimientos de la nación por su labor en la comunicación.

Ante esta situación, los periodistas señalaron que el gobierno de Macri tiene como objetivo central cerrar la agencia Télam, creada en la nación argentina hace 73 años.

Deja un comentario