Dilma Rousseff criticó a jueces que evitaron liberación de Lula

“No juzgan, persiguen; no deliberan, militan; no sentencian, intentan destruir, se mueven por ideología, activismo político y afirmación de poder”, fueron las aseveraciones de la expresidenta brasileña Dilma Rousseff  ante la actuación de los jueces que evitaron la puesta en libertad del Luiz Inácio Lula da Silva.

Según la información de la agencia  de noticias rusa Sputnik, la líder del Partido de los Trabajadores criticó esta determinación judicial catalogándola como “una guerra  contra quienes eligieron como enemigos”.

La expresidenta se manifestó en estos términos un día después  que el juez del Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (TRF-4), Rogério Favreto, ordenó su puesta en libertad de forma inmediata, pero fue censurado por  otro juez y por el presidente de la corte, quienes bloquearon la decisión.

Según Rousseff, lo más criticable de esta determinación “es que el juez de la Operación Lava Jato Sérgio Moro, dijera que la orden no tenía fundamento y no debía cumplirse, ya  que Moro estaba de vacaciones y además está subordinado al TRF-4, que es un juzgado de segunda instancia.

“La intervención de un juez de primera instancia, presionando a la policía para que no cumpliera la decisión de un juez de un tribunal superior, revela la falta de respeto al orden jurídico del país; se rompió la jerarquía gravemente; más que eso, fue un acto deliberado de obstrucción a la Justicia”, señaló Rousseff.

Para la expresidenta brasilera “que un juez presione para que no se cumpla una medida judicial es algo que descalifica a la Justicia y amenaza a todos los brasileños. Si este tipo de ilegalidad y de abuso se comete contra un expresidente de la República, ¿qué pueden esperar de la Justicia el resto de ciudadanos”.

Lula Da Silva cumple de forma provisional una condena de 12 años y un mes de cárcel en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba, en el estado de Paraná desde el 7 de abril. (JML)

Deja un comentario