Convocados 30 partidos políticos a proceso de inscripción del CNE

Hasta el 6 de septiembre durará el nuevo proceso de inscripción de organizaciones con fines políticos para el cual han sido convocados 30 partidos nacionales, jornada convocada este martes por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La rectora principal de este órgano comicial, Tania D’amelio, informó mediante su cuenta en la red social digital Twitter @taniadamelio, que el registro es un requisito previo para participar en los eventos electorales previstos en el segundo semestre del año.

Lapsos

Precisó que el lapso para la consignación de manifestaciones de voluntad y recaudos ante el CNE se abrirá el miércoles 11 de julio hasta el 26 de julio.

Posterior a ello, se iniciará el lapso de impugnación, exclusión y verificación de nóminas de inscritos, que durará aproximadamente un mes, del 27 de julio al 28 de agosto.

Durante este lapso, “las electoras y electores podrán verificar si se ha hecho uso de sus nombres sin su consentimiento e interponer ante el CNE las respectivas impugnaciones y solicitar su exclusión de la nómina que la contiene”, indicó D’amelio.

Refirió que “La nómina de inscritos de  la organización con fines políticos debe contener las manifestaciones de voluntad de por lo menos el 0,5% de electoras y electores en cada una de, al menos, 12 entidades federales”.

El CNE publicará el 17 agosto, las notificaciones de reparo de manifestaciones de voluntad de las organizaciones en proceso de inscripción, “las cuales deberán proceder al reparo de subsanación de manifestaciones de voluntad entre el 18 y el 20 de agosto”.

La validación de las manifestaciones de voluntad se efectuará en dos fines de semana: un grupo asistirá del 18 y 19 de agosto, mientras que a un segundo grupo le corresponderá las fechas 25 y 26 de agosto”.

El CNE publicará entre el 29 de agosto y el 6 de septiembre, en la Gaceta Electoral y en la página web del Consejo Nacional Electoral, la decisión sobre el proceso de inscripción de las organizaciones con fines políticos, puntualizó la rectora principal. /CP

Deja un comentario